Combat Commander: Europe

Esta ha sido mi última adquisición lúdica. Hace poco estuve en una casa rural con unos amigos y nos dedicamos a jugar a algún que otro juego de mesa. Yo nunca había jugado a un wargame y me animaron a jugarlo.
Según dicen es un juego introductorio para empezar con los wargames, y maldigo la hora de haber jugado al juego... al poco tiempo de volver a casa ya estaba haciendo un pedido a una tienda online para adquirirlo xD



El juego en sí es muy sencillo de jugar, el manual está perfectamente explicado y no caben casi dudas al respecto, y si tienes alguna, vuelves a leer esa parte y se soluciona sola.
La mecánica de los wargames suele ser de ir moviendo las fichas por los exágonos para cumplir ciertos objetivos que te dan la victoria.
Cada unidad tiene sus atributos que se utilizan para su movimiento, alcance, ataque y defensa. Para realizar los ataques y defensas se suelen usar dados, pues aquí esta la gran diferencia con respecto a los otros wargames. En vez de tirar dados, levantas la siguiente carta de tu mazo para mostrar unos dados impresos en ella. Cada jugador tiene su propio mazo y por lo tanto tienen las mismas oportunidades de sacar tiradas buenas o malas.
El motor del juego es a través de cartas. Solo puedes dar ordenes a las unidades para que hagan alguna acción.





Funcionamiento del juego:


El funcionamiento es sencillo. El jugador activo juega tantas ordenes como le permitan el setup del escenario y tantas acciones como quiera. Al final de turno rellena su mano con el número de cartas que le permita el escenario. El jugador inactivo solo puede responder a las ordenes del activo con acciones, nunca con ordenes.
Y poco más, como se ve es muy sencillo, luego aquí cada uno que haga la estrategia que quiera o pueda.




El juego básico, el Combat Commander: Europe viene con 12 mapas, un cuaderno para jugar 12 escenarios y un generador de escenarios que según parece funciona a las mil maravillas.
Todos los setups, reglas especiales y demás cosas vienen explicadas en este cuaderno, por ejemplo hay un escenario nocturno, al ser de noche tienes penalizadores en el daño por la distancia al objetivo.
Incluye tres planchas de fichas, odiaras destroquelarlas y un mazo de cartas para cada nacionalidad. Americanos y Rusos para los aliados y Alemanes.







Si se os queda corto el Europe, GMT ha sacado hasta la fecha el Mediterraneo y el Pacific, pero este último cambian las reglas, como juegos completos, y 3 sets de escenarios.




El juego esta en completo inglés, y es bastante dependiente del idioma. Pero no hay de que preocuparse, hay foros y recursos por internet donde se puede encontrar mucho material traducido.

Reglas, Mazo destino Ruso, Alemán, Americano, tablas, faqs

Conclusiones:
Es un juego que habiendo jugado solo dos partidas, me ha gustado mucho, estoy deseando estrenar mi copia y a ver si les gusta a mis adversarios.
Es ideal para iniciarse en los wargames ya que su complejidad en aprendizaje es baja. Conforme vas avanzando escenarios se agregan nuevas reglas, como por ejemplo la artilleria.
Como punto negativo destacar que no es un juego economico, ya que se suele ir a los 60€ como mínimo... pero si le vais a hacer un buen uso, valdrán la pena haberse gastado esa cantidad


2 comentarios:

Queso y aceitunas dijo...

A ver si puedo probarlo antes de que acabe el año, porque tiene muy buena pinta!

Gracias por la reseña!

Anónimo dijo...

Yo tambien he caido, es un juego que engancha desde la primera partida, 100% recomendable para los no wargamerosduros...

Publicar un comentario